viernes, 31 de mayo de 2019

En las próximas semanas haremos la prueba final oral de inglés (habrá otra escrita de Science). Habrá contenidos que hemos ido viendo en las demás pruebas orales y escritas que hemos ido haciendo durante el curso. Consistirá en una entrevista que haremos a cada alumno, como hemos estado haciendo el resto del curso. Habrá contenidos nuevos relacionados con la comida también. Recomiendo que las familias que puedan lo practiquen en casa. Abajo dejo las preguntas que vamos a hacer. 


jueves, 9 de mayo de 2019

LENGUA Y MATEMÁTICAS // INGLÉS

INGLÉS

 La próxima semana tendremos ficha especial de las unidades 13 y 14 del libro de English. En dichas unidades podréis encontrar los contenidos que hemos estado trabajando estas semanas. La ficha versará sobre dichos contenidos y evaluará tres habilidades:

Habilidades
Gramática
Vocabulario
Comprensión oral
Comprensión escrita
Expresión escrita
Can / can’t (puedo / no puedo)
There is / there are (hay + singular/plural)
Juguetes, muebles y otros objetos en mi habitación
Verbos de acción y movimiento


 
LENGUA Y MATEMÁTICAS

Mamás y papás, hemos terminado la unidad 9 tanto de lengua como de matemáticas. Vamos a esperar a terminar la unidad 10 para realizar la ficha especial de ambas unidades.

A continuación os nombro los estándares de aprendizaje evaluables de ambas unidades.
En principio la ficha especial la realizaremos  el  22 de mayo.

La última ficha especial de la unidad 11 y repaso, será sobre el 7 de junio.

Aprovecho también para deciros que el viernes llevarán una cartulina tamaño folio. Cada niño/a, con material de reciclado, tendrán que realizar la letra del abecedario que se le haya asignado. Muchas gracias por vuestra colaboración y ÁNIMO que ya no queda nada.

Lengua, unidad 9 y 10:
· Lee, comprende un texto y contesta a preguntas sobre el mismo.
· Identifica la idea principal.
· Se inicia en la escritura de narraciones, cuentos.
· Se inicia en la utilización de la coma a la hora de escribir.
· Identifica sinónimos ampliando su vocabulario.
·  Lee y escribe palabras con los grupos consonánticos pr,pl,tr,dr,fr,fl,br,bl,cr,cl,gr y gl.
· Escribe palabras con ga,go,gu,gue,gui.
· Escribe palabras con los fonemas anteriores así como con todos los ya dados.
· Escribe oraciones de al menos 5/6 palabras,   sin realizar uniones de palabras  u omisiones de fonemas.
· Ordena las palabras en la oración (6 palabras).
· Separa las palabras que forman una oración.
· Conoce y recita las letras que forman el abecedario.
· Distingue el número de letras que contiene una palabra.
· Deletrea palabras.
· Identifica las sílabas que forman una palabra y las palabras que forman una oración.
· Establece la concordancia de número y persona entre el sujeto y el predicado.
· Se inicia en la utilización de guión para cortar las palabras al final de línea.
· Se expresa oralmente delante de los compañeros con coherencia y corrección.
· Cuenta una experiencia personal con coherencia.
· Se esfuerza en las tareas que se le presenta .
· Participa en las actividades del aula.
· Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
· Respeta el turno de palabra y las diferencias entre  sus iguales.

Matemáticas, unidad 9 y 10:

· Reconoce, lee y escribe números hasta el 99.
· Reconoce el valor de posición (decena, unidad) de los números hasta el 99. 
· Distingue los números pares e impares.
· Compara números utilizando los signos mayor que , menor que o igual que.
· Sitúa  en la tabla del cien el número anterior y posterior al número dado.
· Pone o quita  dieces o unos a un número dado ,con y sin ayuda de la tabla del 100.
· Suma  en horizontal números de dos cifras, uno de los sumandos es con decenas completas, con o sin la tabla del 100.
· Resta en horizontal a un número dado, una cifra con decenas completas.
· Suma en vertical dos o tres sumandos de dos cifras.
· Resuelve sumas con y sin llevadas. 
· Comprende y aplica la propiedad conmutativa de la suma.
· Identifica las monedas y los billetes de curso normal.
· Reconoce los múltiplos y submúltiplos del euro utilizando monedas y billetes.
· Comprende el concepto de triángulo y cuadrilátero y los identifica.
· Conoce los números ordinales hasta el décimo.
· Desarrolla estrategias de cálculo mental (busco el 10, el 5, los dobles).
· Entiende el concepto de doble  y lo calcula hasta el 10. 
· Comprende la información de una tabla de doble entrada.
· Resuelve problemas con la palabra clave, en total, faltan, más que.
· Busca los datos de un problema.
· Inventa los datos que faltan en  un problema.
· Se esfuerza en las tareas que se le presentan.
· Participa en las actividades del aula.
· Respeta el turno de palabra y las diferencias entre sus iguales.

LENGUA ,11 Y REPASO

· Se expresa con fluidez y buena pronunciación.
· Comprende un texto leído por él o ella y responde a preguntas respondiendo con frases completas( sujeto, verbo y predicado )
· Conoce las letras estudiadas y sus combinaciones, directas, inversas y trabadas.
· Ordenar oraciones a partir de palabras dadas.
· Escribe frases sencillas separando correctamente las palabras.
· Realiza la concordancia entre sujeto y predicado al escribir oraciones.
· Conocer el uso de la mayúscula al principio de frase, después de punto y en los nombres propios.
· Aplicar correctamente las normas ortográficas dadas: ca, que, qui, co, cu ;r fuerte, r suave ; za,ce,ci,zo,zu; ga,gue,gui,go,gu.
· Escribir con buena caligrafía.( domina el trazo, dirección y enlace)
· Presenta los trabajos limpios y ordenados.
· Se esfuerza en la realización de las tareas.
· Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
· Respeta el turno de palabra y las diferencias entre  sus iguales.


MATEMÁTICAS, UNIDAD 11 Y REPASO

· Identifica y nombra los números hasta el 99 y expresa correctamente su grafía.
· Descompone los números en unidades y decenas.
· Identifica si un número es mayor, menor o igual que otro número.
· Realiza cálculo mental utilizando estrategias de cálculo.
· Realiza series crecientes( +1,+2,+10)y decrecientes( -1,-2,-10). 
· Identifica las monedas y los billetes de curso normal , poniendo cantidades con euros y céntimos.
· Reconoce los múltiplos y submúltiplos del euro utilizando monedas y billetes.
· Identifica la suma como unión y la resta como sustracción.
· Resuelve sumas llevando y restas sin llevar tanto en vertical como en horizontal.
· Resuelve problemas sencillos con sumas sin llevar y llevando y restas sin llevar.
· Identifica , nombra y escribe las expresiones ordinales del 1º al 5º.
· Lee y escribe horas en relojes de agujas( “ en punto e “ y media”)
· Presenta los trabajos limpios y ordenados.
· Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
· Respeta el turno de palabra de sus compañeros así como la diversidad de ritmos.
· Se esfuerza en la realización de las tareas.




miércoles, 3 de abril de 2019

SOCIAL

La próxima semana haremos un control de la unidad 6 de Social Science.

Los niños y niñas deben saber en inglés los días de la semana, los meses del año, las estaciones del año y el vocabulario de la unidad (relacionado con el universo).

También deben manejar conceptos como que el sol es una estrella y la Tierra un planeta, que a la Tierra le lleva un año dar una vuelta al sol y un día dar una vuelta sobre sí misma, momentos del día (morning, afternoon, evening, night), en qué se diferencia. Las estrellas de los planetas, etc. Todo está en el libro.  En clase hemos hecho también una manualidad (fotos abajo del todo).

Una canción que les gusta mucho a los niños es el rap del sol, en el que el propio sol nos cuenta Más sobre él mismo: https://youtu.be/t-kzdR93bqw

La letra es la siguiente:

According to my calculations, we are now approaching the Sun.
It's getting pretty hot in here.
I'm so hot, I'm so hot
Check me out, check me out, I'm hot
Yo, Everyone, I'm the Sun
I'm made of gas like Hydrogen and Helium
I keep the Earth warm and help to grow food
I shine down on the beach on guys who say "Dude"
I set into the West and on comes night
And then I rise from the East with that golden light
I'm so hot - so hot - so hot and bright
28 million degrees -
NEPTUNE AND SATURN: Fahrenheit!
I make plants grow, like trees and flowers
so powerful, got that solar power
make the desert dry, make the oceans rise
Don't stare right at me I can hurt your eyes!
I'm just about a million miles wide
I'm so big, you could fit a million Earths inside
I'm the center of the solar system, can't ya see
Got so much gravity, planets orbit me!
I'm 4 and a half Billion Years Old
In Spanish, everybody calls me Sol
When I'm not around you'll be feeling cold
Yeah, I shine so bright with my rays of gold
I'm so hot!
NEPTUNE: So hot!
I'm so hot!
SATURN: So hot!:
Ow! He's right. He's really hot!
SUN
Come on Storybots, show me what you got
How hot am I?
So hot!
The Sun is so hot I have to wear these.
(He puts on sunglasses)
Now I'm cool.
So cool.





lunes, 1 de abril de 2019

Unidad 8 lengua y matemáticas


Mamás y papás, el próximo  jueves 4 y viernes 5 de abril , tendremos la ficha especial de la unidad 8 del área de  matemáticas y de lengua respectivamente.
A continuación os nombro los estándares de aprendizaje evaluables. El lunes, martes y jueves los deberes serán de repaso.

Lengua:

  • Lee, comprende un texto y contesta a preguntas sobre el mismo.
  • Reconoce y traza, con buena caligrafía, pr,pl,tr,dr,fr,fl,br,bl,cr,cl,gr y gl
  • Lee y escribe palabras con los grupos consonánticos anteriores.
  • Escribe palabras con ga,go,gu,gue,gui.
  • Escribe palabras con los fonemas anteriores así como con todos los ya dados.
  • Escribe oraciones de al menos 5/6 palabras,  sin realizar uniones de palabras  u omisiones de fonemas.
  • Ordena las palabras en la oración (6 palabras).
  • Identifica nombres individuales y colectivos.
  • Diferencia el singular del plural.
  • Realiza la concordancia de género y número del determinante con el nombre.
  • Utiliza adjetivos para describir animales.
  • Utiliza los adjetivos en el género y número correctos.
  • Se expresa oralmente delante de los compañeros.
  • Se esfuerza en las tareas que se le presentan.
  • Participa en las actividades del aula.
  • Respeta el turno de palabra y las diferencias entre  sus iguales.

Matemáticas:

  • Reconoce, lee y escribe números hasta el 99.
  • Reconoce el valor de posición (decena, unidad) de los números hasta el 99.
  • Compara números utilizando los signos mayor que , menor que o igual que.
  • Sitúa  en la tabla del cien el número anterior y posterior al número dado.
  • Pone o quita  dieces o unos a un número dado ,con y sin ayuda de la tabla del 100.
  • Suma  en horizontal números de dos cifras, uno de los sumandos es con decenas completas, con o sin la tabla del 100.
  • Resta en horizontal a un número dado, una cifra con decenas completas.
  • Suma en vertical dos o tres sumandos de dos cifras.
  • Resuelve sumas con y sin llevadas.
  • Reconoce la derecha e izquierda en sí mismo y en espejo.
  • Desarrolla estrategias de cálculo mental ( busco el 10 o el 5 ).
  • Resuelve problemas con la palabra clave, en total, faltan, más que.
  • Busca los datos de un problema.
  • Inventa los datos que faltan en  un problema.
  • Interpreta y registra datos en un gráfico de barras.
  • Compara masas, pesa más, pesa menos.
  • Se esfuerza en las tareas que se le presentan.
  • Participa en las actividades del aula.
  • Respeta el turno de palabra y las diferencias entre sus iguales.