Mamás y papás, a continuación os tenéis los objetivos de la unidad 5 tanto de lengua como de matemáticas. Os recuerdo que los deberes son una práctica de la ficha especial. La próxima será el lunes 27 de enero ,del área de lengua y el 28 de enero, de matemáticas. Como en unidades anteriores, el examen de lengua, constará de una lectura comprensiva, un dictado, una pregunta de expresión escrita y de preguntas relacionadas con los contenidos de la unidad. En el área de matemáticas, el examen tendrá preguntas sobre numeración/descomposición, operaciones, problemas y el resto sobre los contenidos propios de la unidad.
Aprovecho también para comentaros, que en este segundo trimestre, para trabajar la expresión oral, vuestros hijos o hijas tendrán que ir pensando en un cuento tradicional para contarlo en clase. Se podrán ayudar de imágenes, marionetas, disfraces…Lo único que no pueden hacer es leer el cuento. En el mes de febrero cada uno dirá el cuento que ha escogido y haré una tabla con la fecha que le toca a cada uno/a. Sería conveniente que tuvieran pensados dos cuentos por si acaso el que escogen lo quieren hacer muchos de ellos. Para trabajar la expresión escrita, no se si lo sabréis, estamos viendo y escuchando cuentos tradicionales. Actualmente estamos con el cuento de “Ricitos de Oro”. Está resultando una actividad muy positiva y lo están haciendo con muchas ganas y bastante bien en general.
Como habéis visto, los viernes seguimos con la prueba escrita de las tablas. Continuamente, siempre que una situación nos da pie , vemos la utilidad de esta operación matemática. Esta semana hemos introducido la tabla del 9 y las estrategias que podemos utilizar para aprenderla, preguntadles a vuestro hijos/as . Después, introduciremos la tabla del cuatro.
Igualmente, ya que estamos con la resta con llevadas, trabajamos el cálculo mental viendo cuántos números nos faltan para llegar al 10 y a partir de ahí vemos cuantos nos faltan para llevar al número que nos piden.
Ejemplo: Pasos que seguimos
:
1º: Me fijo en el signo de la operación.
2º: Observo que el minuendo sea mayor que el sustraendo para poder realizar la resta.
3º: Empiezo por las unidades y veo si hay unidades suficientes para quitar.
4º: En el caso del ejemplo como no podemos, le pedimos ayuda a las decenas. Entonces para hacer un cálculo más rápido, pienso cuántos me faltan del 7 al 10 y de ahí hasta el 13 y los sumo. Al principio les cuesta verlo pero después es más rápido. Si no es posible hacerlo de esta manera, siempre nos queda utilizar el conteo consecutivo, los dedos o hacer mentalmente la prueba de la resta, o sea, una suma. 7 +6 son 13.
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN
OBJETIVOS DE LA UNIDAD 5
- ÁREA DE LENGUA
- Leer el texto con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
- Comprender la información general de un cuento y resolver satisfactoriamente las cuestiones que se le plantean.
- Escuchar y comprender la información que recibe.
- Desarrollar su capacidad comunicativa mediante el uso de sinónimos y antónimos.
- Reconocer, nombrar y buscar palabras derivadas.
- Distinguir entre el singular y el plural y utilizar correctamente el artículo, el, la, los, las, un , uno, una , unos.
- Conocer y utilizar las reglas ortográficas de la mayúscula y el punto.
- Trabajar la lectura y la escritura de palabras con za,ce,ci,zo,zu.
- Utilizar correctamente los signos de puntuación :la coma
- Desarrolar su capacidad comunicativa describiendo lugares, utilizando el vocabulario adecuado.
- Aprender correctamente a dar información a los demás cuando nos la solicitan. tanto a nivel oral como escrito. (Primero, después, a continuación, por último )
- Disfrutar con la lectura de distintos recursos literarios como las adivinanzas.
- Valorar la importancia del esfuerzo para conseguir lo que nos proponemos y superar las dificultades que se nos presentan.
ÁREA DE MATEMÁTICAS
- Comparar números de tres cifras: mayor que, menor que.
- Formar y utilizar números naturales de hasta tres cifras.
- Comparar y ordenar números naturales hasta el 999.
- Reconocer el valor de posición de las cifras de un número.
- Hacer composiciones y descomposiciones.
- Redondear números naturales a la decena. /Cuánto me falta para llegar a la decena próxima y a la centena.
- Realizar sumas y restas con llevadas, con y sin bloques multibase ,de hasta 3 cifras.
- Aprender la prueba de la resta.
- Entender el concepto de multiplicación viendo su utilidad.
- Reconocer el doble o triple en una suma.
- Memorizar las tablas del 2,3,y 5.
- Realizar series crecientes y decrecientes , 2,3,5.10.
- Aprender y utilizar la propiedad conmutativa en la suma y en la multiplicación.
- Aprender a resolver problemas eligiendo el dato que falta.
- Elegir la operación adecuada para resolver problemas. Más que, como suma y como resta/ entre todos/faltan/quedan.
- Desarrollar estrategias de cálculo mental. Doble, triple, +10,-10,+9, suma y resta de decenas enteras.
- Elegir la unidad de medida adecuada para medir distintos objetos y distancias:metro, centímetro y kilómetro.
- Distinguir entre ángulos rectos, agudos y obtuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario